"
TEMPORALMENTE, la imagen-acto fotográfico interrumpe, detiene, fija, inmoviliza, separa, despega la duración captando sólo un instante. ESPACIALMENTE, de la misma manera, fracciona, elige, extrae, aisla, capta, corta una porción de extensión.
La FOTO
aparece así, en el sentido fuerte, como una tajada, una tajada única y singular de espacio-tiempo, literalmente cortada en vivo."
Philippe Dubois, El acto fotográfico (cap. 4; El golpe de corte)

15.4.10

Walter Benjamin: sobre el valor cultural de la fotografía-

"(...)En la fotografía el valor de exhibición comienza a reprimir en toda la linea al valor cultural. Pero éste no cede sin resistencia. Ocupa una última trinchera que es el rostro humano. En modo alguno es casual que en los albores de la fotografía el retrato ocupe un puesto central. El valor cultural de la imagen tiene su último refugio en el culto a los seres queridos, lejanos o desaparecidos. En las primeras fotografías vibra por vez postreta el aura en la expresión de la cara humana. Y esto es lo que constituye su belleza melacólica e incomparable. Pero cuando el hombre se retira de la fotografía, se opone entonces, superándolo, el valor de exhibición al cultural(...)"

Walter Benjamin en Conceptos e la filosofía de la historia, Cap. La obra de arte en su época de reproductividad técnica, pág. 159 y 160.

1 comentario:

  1. Benjamin habla de valor cultual que no es lo mismo que valor cultural...

    ResponderEliminar