"
TEMPORALMENTE, la imagen-acto fotográfico interrumpe, detiene, fija, inmoviliza, separa, despega la duración captando sólo un instante. ESPACIALMENTE, de la misma manera, fracciona, elige, extrae, aisla, capta, corta una porción de extensión.
La FOTO
aparece así, en el sentido fuerte, como una tajada, una tajada única y singular de espacio-tiempo, literalmente cortada en vivo."
Philippe Dubois, El acto fotográfico (cap. 4; El golpe de corte)

12.6.10

Juego libre

Bajo la consigna de dejar llevar a nuestras imagenes por el texto que sigue, Andrea Chame (quien coordina nuestro grupo) nos propuso jugar libremente y disfrutar haciendo que las imágenes hablen de lo que sentimos.

"La soledad no es una situación inmutable en la que yo me encontraría sumergido desde el naufragio del Virginia. Es un medio corrosivo que actúa sobre mí lentamente, pero sin tregua y en un sentido puramente destructivo. El primer día yo transitaba entre dos sociedades humanas igualmente imaginarias: la tripulación desaparecida y los habitantes de la isla, porque yo la creía poblada. Tenía todavía muy vivos mis contactos con mis compañeros de a bordo. Proseguía imaginariamente el diálogo interrumpido por la catástrofe. Y luego resultó desierta. Avanzaba a través de un paisaje sin alma viviente.
Detrás mío, el grupo de mis inafortunados compañeros se hundía en la noche. Sus voces se habían callado desde hacía ya tiempo, cuando la mía comenzaba sólo a fatigarse de su soliloquio. Desde entonces sigo con una horrible fascinación el proceso de deshumanización, cuyo inexorable trabajo siento dentro de mí.

Sé ahora que cada hombre lleva consigo -y como sobre él- un frágil y complejo anda
miaje de costumbres, respuestas, reflejos, mecanismos, preocupaciones, sueños
e implicanciones que se ha formado y continúa transformándose por los contactos perpetuos con sus semejantes. Privada de savia, esta delicada enflorecencia, se marchita
y se disgrega... El prójimo: pieza maestra de mi universo... Mido cada día lo que yo le debía, registrando nuevas fisuras en mi edificio personal. Sé el riesgo que correría si perdiera el uso de la palabra y combato con todo el ardor de mi angustia esta suprema decadencia. Pero mis relaciones con las cosas se encuentran ellas mismas desnaturalizadas por mi soledad. Cuando un pintor o un grabador introducen personajes en un paisaje o en las proximidades de un monumento, no es por gusto de lo accesorio. Los personajes dan la escala y, lo que importa más todavía, constituyen puntos de vista posibles que añadir al punto de vista real del observador de indispensables virtualidades".

(Viernes o los limbos del pacifico de Michael Tournier, en Aportes a la estética desde el arte y la ciencia del siglo 20, Marta Zátonyi)

He aquí algunos de los resultados:

Fotografías de Florencia Lo Re:


Olor a lluvia
Seis fotografías

Fofografías de Ariel Lopez:



Volver a casa
30x50 cm
Serie de siete fotografias intervenidas sobre carton montado.

Fotografías de Natalia Saá:


Fotografías de Roberto Criado:

Fotografías Alejandro Rodriguez:




Fotografías de Ramón Espinosa:


Fotografía de Paz Begué:


Fotografías de Laura Ver:







Fotografías de Andrea Chame:





No hay comentarios:

Publicar un comentario