"
TEMPORALMENTE, la imagen-acto fotográfico interrumpe, detiene, fija, inmoviliza, separa, despega la duración captando sólo un instante. ESPACIALMENTE, de la misma manera, fracciona, elige, extrae, aisla, capta, corta una porción de extensión.
La FOTO
aparece así, en el sentido fuerte, como una tajada, una tajada única y singular de espacio-tiempo, literalmente cortada en vivo."
Philippe Dubois, El acto fotográfico (cap. 4; El golpe de corte)

26.7.10

ESPACIOS DE AUSENCIAS Aznar / Minelli / Winkelmann / Zout




AUSENCIAS

La fundación para la cultura Pro Helvetia y el departamento de Asuntos Exteriores de Suiza están desarrollando un programa cultural especial durante el año del Bicentenario. En ese marco se presenta Espacios de ausencia, una selección de obras de cuatro fotógrafos suizos, dos de ellos nacidos en la Argentina, con la curaduría de Leila Bustamante. El eje de esta muestra es la sensación de ausencia que produce cada una de las series y se enriquece con la notoria diversidad que plantean las distintas propuestas. Esas diferencias se encuentran tanto en las temáticas elegidas como en la resolución visual que ha construido cada uno de ellos. De este modo conviven los interiores de la cárcel de Caseros, fotografiados de manera sensible y precisa por Gian Paolo Minelli, con los paisajes casi oníricos, borrosos por el movimiento de la cámara de Lisandro Pérez Aznar. También los restos de comida en las vajillas, a punto de ser lavadas, transformados por los primeros planos color llevados a grandes dimensiones de Marianne Winkelmann, con los registros blanco y negro, crudos y fuertemente emotivos, de las huellas vinculadas con la violencia y las desapariciones de la última dictadura de Helen Zout.

Juan Travnik

1 comentario: