"
TEMPORALMENTE, la imagen-acto fotográfico interrumpe, detiene, fija, inmoviliza, separa, despega la duración captando sólo un instante. ESPACIALMENTE, de la misma manera, fracciona, elige, extrae, aisla, capta, corta una porción de extensión.
La FOTO
aparece así, en el sentido fuerte, como una tajada, una tajada única y singular de espacio-tiempo, literalmente cortada en vivo."
Philippe Dubois, El acto fotográfico (cap. 4; El golpe de corte)

25.10.10

En qué anda Ojo Filoso

De Mitos, Utopías y Realidades

El Proyecto Mitos, Utopías y Realidades: Fotografías en el Bicentenario, surge a partir de una propuesta de la Secretaría General de la Facultad de Filosofía y Letras a nuestro grupo Ojo filoso, como una forma de abordar visualmente nuestra realidad producto de nuestra historia desde la paradigmática Revolución de Mayo de 1810.

El punto de partida fue la utilización de textos (algunos históricos, otros literarios) disparadores en búsqueda de imágenes que hablen del bicentenario hoy, de nuestra argentinidad, de la gente, de lo transcurrido y del presente. El siguiente paso, resolver la cuestión del registro, ya que la fotografía no puede fotografiar el pasado, la búsqueda se volvió un intento de representar el presente a través de conceptos como:

Patria- Comunidad- Identidad- Lenguaje- Símbolos- Globalización- Consumo- Educación- Cultura- Patrimonio

La producción fotográfica resultante, se caracteriza por una variedad que muestrea fragmentariamente nuestra identidad a través de pequeñas historias. La continuidad y unidad de estos relatos presentan un abanico de visiones fotográficas que dejan ver aquello que conocemos, comprendemos, imaginamos.

En breve compartiremos en este espacio, como así también en diferentes centros de exposición, las imagenes que conforman la muestra.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario