"
TEMPORALMENTE, la imagen-acto fotográfico interrumpe, detiene, fija, inmoviliza, separa, despega la duración captando sólo un instante. ESPACIALMENTE, de la misma manera, fracciona, elige, extrae, aisla, capta, corta una porción de extensión.
La FOTO
aparece así, en el sentido fuerte, como una tajada, una tajada única y singular de espacio-tiempo, literalmente cortada en vivo."
Philippe Dubois, El acto fotográfico (cap. 4; El golpe de corte)

14.7.11

Telefono Fotográfico

Los Ojo Filosos nos propusimos jugar una vez más. La consigna: recibir una foto y bajo su inspiración hacer otra y enviarla al compañero que sigue. Nos divertimos, nos emocionamos, jugamos. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros, aquí el resultado.



Laura Verdinelli

Natalia Saa

Roberto Criado
Alejandro Rodriguez

Andrea Chame
Ariel Lopez

Florencia Lo Re
Paz Begue
Ramón Espinosa
Laura Verdinelli

Compartimos, también, algunas palabras de la puesta en común:
  • FOTO UNO por Laura Verdinelli

Me tocó comenzar el juego y para la primera imagen elegí una foto que
me inquieta, que me llama la atención.
Fuerzas que se encuentran, fusión, inicio, nacimiento, expansión.
La vida que se pone en movimiento. Incertidumbre.

  • SIN TÍTULO por Natalia Saa

La foto de Lau, la sensación de fuego, la necesidad de luz clara, de refrescar lo enmarañado

  • LA CHICA DE LA ORQUESTA por Roberto Criado

En la foto que me envío Natalia vi madera y metal, naturaleza y producción humana. A partir de esa primera mirada para hacer mi foto me propuse dialogar con esa imagen (y con la autora) y a la vez con el próximo compañero de la serie: Alejandro.

Me dirigí entonces a Plaza Lavalle con la esperanza de encontrar los elementos de la foto de Natalia y algo de lo que conozco de Alejandro.

Encontré una instalación que representaba una orquesta, donde los atriles de metal estaban cubiertos de pasto, una especie de ecología musical, metal y pasto, naturaleza y producción, hacían un guiño hacia la foto de Natalia.

Así me dispongo a hacer la foto, cerca había una familia tomando mate, disfrutando del otoño porteño. Mientras enfocaba escucho que una chica de la familia me dice: don, don, me saca, fue como un guiño hacia las fotos que conocía de Alejandro, de gente por la ciudad. Así que le dije a la chica dale, y vi que la imagen dialogaba con Natalia y Alejandro, uno dispone y la realidad decide en forma más feliz.

  • OTOÑO por Alejandro Rodriguez

Atriles con pasto seco, un parque desierto, la pared de edificios al fondo, esta foto estaba pensada para esto, se puede intuir.

El rostro desenfocado de la niña, la campera marrón desalineada, la sonrisa triste de un gamín.

Ella se apresuro a quedar inmortalizada, sintió, de repente, la posibilidad de ser visible en una ciudad donde todos son ciegos.

Si no fuera por ella, hubiera elegido la foto de un desierto con paredes de arena, pero irremediablemente, al ver la imagen que me pasa Roberto un escalofrió me aviso que estamos en una época del año donde la melancolía juega de local y termino ganándome la partida.

Recurrí al recurso más intimo, me acerque a conversar con aquel árbol que todos los otoños me regala el placer de verlo desvestirse de ocre.

  • LA PALABRA ES “VIDA” por Andrea Chame

Con mucha expectativa espere la foto que Ale me enviaría, al recibirla sentí una alegría que mezclaba la emoción del ejercicio mismo y la placidez que me transmitía esa hoja. Pase por un momento de comunión con el mundo e hice algunas imágenes que no me convencieron pero me hicieron pensar en el mantra “om” y entonces una cosa siguió a la otra. Nublado, lluvia, sol, nacer, estar, vivir, la hoja, vida. La palabra del ejercicio es “vida”. Llegue a Venus, nuestra gata que nos acompaña, nos da amor y en ella cada día cuenta. La mirada va hacia su interior y hacia el mió mismo y tal vez lleve a Ariel al mundo real…

  • VENTANA A LA CALLE por Ariel Lopez

Cuando me llegó la imagen del retrato de Venus note, naturalmente, que estaba mirando algo más que el registro de “verdad” propuesto por la propia realidad fotográfica. Era algo así como esas sensaciones que intentan dejar, por ejemplo, algunas canciones o algunos poemas. Comprendí así la mirada de Andrea y con ese algo “metafórico” desde mi ventana a la calle, me puse a ver, a escuchar en silencio, a pensar la foto para enviar y en un momento dije: “pero si ahí va”. Entonces, de repente, todo se armó: los autos, el frío, la llovizna, la mujer, su paraguas, los reflejos, las formas, los colores, la luz.

Había llegado a la foto que sería para Florencia por esa cosa genial del azar de la vida. Luego del “click” la imagen simplemente había aparecido.

  • ENRIQUETA por Florencia Lo Re

"La realidad esparce claves para ser entendida o violada"... decía Carlos Gorriarena. En el intento de interpretar esas claves que arrojaba la realidad de Ariel, plasmada en su imagen, encontré palabras y sensaciones. Un gato, lo cotidiano, su lugar, la mirada, el voyeur. Luego de varios intentos, decidí subir a la terraza utilizando un mismo punto de vista en sentido literal, y ofrecer desde lo cotidiano, una paleta de colores que alegrara el mirar de Paz, quien recibiría la imagen. Así, disfruté de espiar a mi vecina Enriqueta mientras barría las hojas crujientes del otoño que inundaban mi nueva vereda. Una forma de celebrar esta etapa de la vida (la de ella, la mia y la de todos).

  • PARAÍSO por Paz Begue
Qué ilusión esperar, recibir mi "mensaje"; y verla claramente a Flor en su imagen.
Sentir.
Otoño... ¿qué me pasa, qué me gusta, qué disfruto cada día en esta época??
El paraíso, desnudo
.
  • SIN TÍTULO por Ramón Espinosa
Llego la foto de paz... ¿¿como seguir el mensaje??
Jugue a copiar la estructura... y algo salio..

  • FOTO 10 por Laura Verdinelli

La imagen de Ramón me habla de la vida HOY.
Redes: comunicación, conección, velocidad.
Una sensacion de ruido constante que invade y te lleva.
Mi intención fue sumergirme en él, dejarme arrastrar,
viajar, con la ilusión de llegar al otro lado.
Y ahí... silencio.
Y volver a empezar...

2 comentarios:

  1. Hermoso trabajo, de juego, conexión, pasión, miradas diversas, cruzadas, opuestas, con prismáticos y otras distancia. Sin leer...y sólo mirando pude ver como se unían unas a otras, como cuando mi nona unía con agujas pedazos (cuadrados) de tejidos o género que parecía no tener unilidad y de pronto una manta aparecía para cubrir los pies y no pierdan el calor. Asi son estas imágenes cocidas, firmes y con calor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cari, tus palabras nos hace pensar que nuestro juego tiene un abrigado y por tanto càlido resultado. Nos alegra compartirlo. Gracias por ofrecernos tu mirada una vez màs.
    Abrazos
    Flora

    ResponderEliminar